Logopedia para la Tercera Edad
Logopedia rehabilitadora
Sesiones impartidas en el propio centro geriátrico en el curso de las cuales, el logopeda -en colaboración con el personal del centro- atenderá a aquellas personas que presenten trastornos o dificultades lingüísticas.
El protocolo de actuación será el habitual en un tratamiento logopédico individualizado, con la ventaja añadida del contacto continuado entre el personal del centro o familiares (que, con frecuencia, es el primero en observar que la persona "tiene despistes", "dice cosas sin sentido", presenta dificultades de comprensión…) y el logopeda:
- Evaluación, diagnóstico y pronóstico de evolución (y, dado el caso, identificación de la necesidad de tratamiento multidicisplinario).
- Planificación de los objetivos específicos para cada residente en función de las capacidades afectadas y de las habilidades preservadas.
- Intervención inicial de las dificultades del lenguaje aplicando los tratamientos adecuados en base al nivel de deterioro y dificultades físicas, psicológicas o sociales.
- Asesoramiento de los familiares y personal del centro como elementos esenciales del enfoque integral de la intervención.
- Reevaluación de las dificultades identificadas al inicio de la intervención para valorar de forma fiable los resultados obtenidos con el tratamiento aplicado y elaboración del informe correspondiente.
Estimulación cognitiva
Intervención preventiva que aborda los trastornos psicológicos y de conducta asociados con frecuencia al colectivo de mayores institucionalizados, potenciando simultáneamente su adaptación social, bienestar emocional, autonomía y calidad de vida en general.
La intervención se centrará es dos aspectos clave:
- Estimulación de la memoria y de las funciones cognitivas superiores:
- Familiarizando a los participantes con los aspectos cognitivos y emocionales de los procesos de la memoria.
- Dotando a los participantes de estrategias y técnicas que les permitan resolver los fallos de memoria en la vida diaria.
- Estimulando y potenciando el desarrollo y mantenimiento de las funciones cognitivas (razonamiento lógico, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, orientación espacio-temporal, cálculo, resolución de problemas, lenguaje...).
- Educación emocional y prevención de trastornos efectivos de los mayores
- Creando un espacio de comunicación que fomente el intercambio de experiencias, a nivel emocional y afectivo, y que potencie la integración social de los participantes.
- Aprendiendo a identificar y manejar de forma adecuada los aspectos y procesos que influyen en el estado emocional de la persona.
- Potenciando la autoestima y reforzando la visión positiva de uno mismo y de la propia vida
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