• tratamientos logopédicos tercera edad

    Logopedia para la Tercera Edad

    Logopedia rehabilitadora

    Sesiones impartidas en el propio centro geriátrico en el curso de las cuales, el logopeda -en colaboración con el personal del centro- atenderá a aquellas personas que presenten trastornos o dificultades lingüísticas.

    El protocolo de actuación será el habitual en un tratamiento logopédico individualizado, con la ventaja añadida del contacto continuado entre el personal del centro o familiares (que, con frecuencia, es el primero en observar que la persona "tiene despistes",  "dice cosas sin sentido", presenta dificultades de comprensión…) y el logopeda:

    • Evaluación, diagnóstico y pronóstico de evolución (y, dado el caso, identificación de la necesidad de tratamiento multidicisplinario).
    • Planificación de los objetivos específicos para cada residente en función de las capacidades afectadas y de las habilidades preservadas.
    • Intervención  inicial de las dificultades del lenguaje aplicando los tratamientos adecuados en base al nivel de deterioro y dificultades físicas, psicológicas o sociales.
    • Asesoramiento de los familiares y personal del centro como elementos esenciales del enfoque integral de la intervención.
    • Reevaluación de las dificultades identificadas al inicio de la intervención para valorar de forma fiable los resultados obtenidos con el tratamiento aplicado y elaboración del informe correspondiente.

    Estimulación cognitiva

    Intervención preventiva que aborda los trastornos psicológicos y de conducta asociados con frecuencia al colectivo de mayores institucionalizados, potenciando simultáneamente su adaptación social,  bienestar emocional, autonomía y calidad de vida en general.

    La intervención se centrará es dos aspectos clave:

    • Estimulación de la memoria y de las funciones cognitivas superiores:
      • Familiarizando a los participantes con los aspectos cognitivos y emocionales de los procesos de la memoria.
      • Dotando a los participantes de estrategias y técnicas que les permitan resolver los fallos de memoria en la vida diaria.
      • Estimulando y potenciando el desarrollo y mantenimiento de las funciones cognitivas (razonamiento lógico, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, orientación espacio-temporal, cálculo, resolución de problemas, lenguaje...).
    • Educación emocional y prevención de trastornos efectivos de los mayores
      • Creando un espacio de comunicación que fomente el intercambio de experiencias, a nivel emocional y afectivo, y que potencie la integración social de los participantes.
      • Aprendiendo a identificar y manejar de forma adecuada los aspectos y procesos que influyen en el estado emocional de la persona.
      • Potenciando la autoestima y reforzando la visión positiva de uno mismo y de la propia vida

     

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